sábado, 9 de junio de 2007

“PRETENDEMOS CONDUCIR UNA GESTION DE TRABAJO EN EQUIPO”


Afirma, directora del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, doctora Ivonne Cuadros Rivera

¿Qué nos puede decir acerca de la gestión actual en el Hospital Regional?
La gestión actual está caracterizada por realizar un proceso de cambios importantes de tipo estructural, organizacional y de modernidad de la institución; porque las instituciones del Estado estuvieron trabajando con un sistema basado en estándares del siglo pasado y eso ha creado muchos problemas de desenvolvimiento de los recursos humanos, así como problemas organizacionales que retrasaron los procesos de mejora continua de las instituciones.

¿Qué cambios estructurales ha habido hasta el momento?
Hemos cambiado al administrador del hospital. Con tal acción pretendemos conducir una gestión de trabajo en equipo, pues el hospital carecía de eso; de un trabajo coordinado entre las oficinas de apoyo y los asesores de la dirección. Lo que antes se veía era una administración poco flexible, muy sujeta a las normas legales que impedían el proceso del mejoramiento de las unidades y de equipamiento del hospital, así como de adquisición de medicamentos y de equipos médicos. Ahora lo que se desea hacer es un cambio de un tipo organizacional, darle más impulso a los procesos, tratando de acortar procesos.

¿En qué condiciones se encuentra la atención al público usuario?
La atención al usuario se mantiene estable, porque aun no se han adquirido las nuevas computadoras para el proceso de reforma de la consulta interna. En las próximas semanas llegarán los nuevos equipos; alrededor de 22 computadoras, para poder reemplazar a las obsoletas que están en las áreas de Admisión y Caja. Lo que se pretende es unir en una sola oficina todo lo referente a Triaje, Admisión y Caja, a fin que el paciente haga una sola cola y realice todo el proceso de atención en un solo lugar, a fin de brindarle mayores facilidades.

¿Han pensado en otras acciones para la atención al paciente?
También hemos pensado en abrir una cuenta bancaria para que el paciente pague en el banco por derecho a consulta y solo venga a la hora de la cita; esto implica que esté media hora antes para poder ser atendido. Esto agilizará la atención de los pacientes que vienen a atenderse por consultorio externo.

¿Cuáles son los equipos que van a adquirir por Canon Minero?
Lo que vamos a adquirir por Canon Minero son equipos de nutrición, de emergencia, y cuidados intensivos principalmente; así como equipos de medicina, cirugía, ginecobstetricia y pediatría. Estos equipos son básicamente para cuidados críticos.

¿Cuánto es el monto que viene por Canon Minero?
Un millón 999 mil soles.

¿Cuales son los objetivos de la administración del hospital para esta temporada?
El objetivo básicamente es elevar el nivel hospitalario de un nivel II – 2, a un nivel III – 1. Esto no lo vamos a lograr en una sola gestión, es casi imposible, pero vamos a tratar de que nos acerquemos al nivel III, para que la nueva dirección tenga los elementos necesarios para poder completar el nivel.

¿En la costa norte del país hay algún hospital con la categoría III?
En hospitales EsSalud sí, pero en el MINSA no.

¿El nivel II-2 del hospital es óptimo?
No, porque ahora tenemos pacientes con insuficiencia renal que requieren de hemodiálisis, lo cual no podemos hacer, porque carecemos de equipos de peritoneo diálisis, en vista de su alto costo. Podríamos efectuar alianzas con organizaciones no gubernamentales, ONGs, o coordinar una alianza con el EsSalud, lo cual podría concretarse mediante un convenio.

¿Qué cree usted que es lo más importantes para avanzar en el desarrollo del hospital?
Yo creo que es cambiar la actitud del recurso humano, en vista que son ellos quienes proyectan la imagen de la institución. La imagen no es un grupo, no es la dirección, no es la subdirección; somos todos, y yo creo que nosotros debemos cambiar de actitud, como por ejemplo ser más amable con los clientes. Se está viendo eficiencia en el desempeño del trabajador hospitalario. Las siguientes evaluaciones no solo se van a hacer desde la jefatura, sino cómo ven los trabajadores a sus jefes y cómo ve el público a los trabajadores.

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