miércoles, 20 de junio de 2007

SOLO EXISTEN 109 EPIDEMIOLOGOS EN EL PERU


Afirma el Jefe de Epidemiología de la UTES Eleazar Guzmán Barrón

Para tal efecto realizan capacitación a 35 profesionales


En el Perú existen 27 millones de habitantes y tan sólo se cuenta con 109 epidemiólogos para atender eventuales brotes epidémicos que podrían afectar a nuestra población. Así lo afirmó el jefe de Epidemiología de la UTES Eleazar Guzmán Barrón, Jorge Lucero Tamayo.

“Necesitamos más epidemiólogos, y en ese esfuerzo el Hospital Regional, en el mes de diciembre logró, traer a expertos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología del MINSA, y se capacitó a 35 profesionales en epidemiología básica”, sostuvo Lucero Tamayo.

Refirió que la capacitación significó preparar a 35 profesionales para responder ante el incremento inusual de casos o de un brote epidemiológico que pueda afectar a la Región Ancash.

“Los brotes epidemiológicos pueden ocurrir, y lo importante del trabajo de los epidemiólogos es evitar que ocurran. Existe un riesgo permanente en lo referente a brotes epidemiológicos por lo que debemos estar constantemente alertas”, dijo.

Lucero Tamayo sostuvo que gran parte del problema de los brotes epidemiológicos está directamente vinculado a las políticas de salud y a las políticas públicas en nuestro país. Añadió que con disminuir el hacinamiento y la pobreza, y con mejorar los servicios básicos, así como darle abrigo a los niños que no lo tienen y con mejorar la calidad del agua, se contribuiría grandemente a prevenir brotes epidémicos.

Explicó que en muchos casos, y cuando el brote epidémico ya se dio, los epidemiólogos tienen que intervenir para controlarlo. Dijo, por ejemplo, que en los últimos meses se incrementaron las infecciones del tracto respiratorio debido al cambio de clima e incremento de la humedad, lo cual afecta a la población de menores recursos por carecer del abrigo necesario por presentarse temperaturas bajas. Ante esta eventualidad tiene que intervenir los epidemiólogos y tratar de neutralizar el mal.


Para tal efecto, el área de Epidemiología trabaja en vigilancia activa, la cual consiste en el monitoreo continuo de la información de las enfermedades bacteriales reincidentes en la población, realizando los diagnósticos situacionales de salud y respondiendo ante la probabilidad de brotes epidémicos.

No hay comentarios: