miércoles, 20 de junio de 2007

SOLO EXISTEN 109 EPIDEMIOLOGOS EN EL PERU


Afirma el Jefe de Epidemiología de la UTES Eleazar Guzmán Barrón

Para tal efecto realizan capacitación a 35 profesionales


En el Perú existen 27 millones de habitantes y tan sólo se cuenta con 109 epidemiólogos para atender eventuales brotes epidémicos que podrían afectar a nuestra población. Así lo afirmó el jefe de Epidemiología de la UTES Eleazar Guzmán Barrón, Jorge Lucero Tamayo.

“Necesitamos más epidemiólogos, y en ese esfuerzo el Hospital Regional, en el mes de diciembre logró, traer a expertos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología del MINSA, y se capacitó a 35 profesionales en epidemiología básica”, sostuvo Lucero Tamayo.

Refirió que la capacitación significó preparar a 35 profesionales para responder ante el incremento inusual de casos o de un brote epidemiológico que pueda afectar a la Región Ancash.

“Los brotes epidemiológicos pueden ocurrir, y lo importante del trabajo de los epidemiólogos es evitar que ocurran. Existe un riesgo permanente en lo referente a brotes epidemiológicos por lo que debemos estar constantemente alertas”, dijo.

Lucero Tamayo sostuvo que gran parte del problema de los brotes epidemiológicos está directamente vinculado a las políticas de salud y a las políticas públicas en nuestro país. Añadió que con disminuir el hacinamiento y la pobreza, y con mejorar los servicios básicos, así como darle abrigo a los niños que no lo tienen y con mejorar la calidad del agua, se contribuiría grandemente a prevenir brotes epidémicos.

Explicó que en muchos casos, y cuando el brote epidémico ya se dio, los epidemiólogos tienen que intervenir para controlarlo. Dijo, por ejemplo, que en los últimos meses se incrementaron las infecciones del tracto respiratorio debido al cambio de clima e incremento de la humedad, lo cual afecta a la población de menores recursos por carecer del abrigo necesario por presentarse temperaturas bajas. Ante esta eventualidad tiene que intervenir los epidemiólogos y tratar de neutralizar el mal.


Para tal efecto, el área de Epidemiología trabaja en vigilancia activa, la cual consiste en el monitoreo continuo de la información de las enfermedades bacteriales reincidentes en la población, realizando los diagnósticos situacionales de salud y respondiendo ante la probabilidad de brotes epidémicos.

jueves, 14 de junio de 2007

SEGURO INTEGRAL DE SALUD TIENE MAS DE 4 MIL AFILIADOS


En la Red UTES Eleazar Guzmán Barrón

El seguro es gratuito y pueden acceder a él, pobres y extremadamente pobres


De acuerdo a información estadística actualizada, la Red UTES Eleazar Guzmán Barrón, cuenta con más de 4 mil afiliados al Seguro Integral de Salud, SIS, quienes ya pueden acceder a atenciones médicas y atención por emergencia de forma gratuita, siempre y cuando sean pobres o extremadamente pobres.

Según la Jefa del SIS de la Red UTES Eleazar Guzmán Barrón, Marysabel Vílchez Zuta, el objetivo de este seguro es afiliar a toda la población pobre o extremadamente pobre y que no cuenten con ningún tipo de seguro, tales como EsSalud, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o Policlínico de Pescadores.

Refirió que el Seguro Integral de Salud, SIS, existe desde hace 5 años y que actualmente cuenta con dos componentes: el subsidiado y el semisubsidiado. En el componente subsidiado ingresan gratuitamente todas aquellas personas sin límite de edad que se encuentren en pobreza o extrema pobreza; mientras que al semisubsidiado pueden acceder aquellos trabajadores que cuenten con un sueldo, aportando una mensualidad mínima.

El SIS cubre tratamiento preventivo, recuperativo, tratamiento quirúrgico, consulta externa y de emergencia en todo el ámbito nacional. Asimismo, cubre medicamentos, diagnóstico, Rayos X, traslados, sepelios, tratamiento por terceros tales como una tomografía u otro tipo de análisis.

Sostuvo que el SIS también da cobertura para tratamiento a discapacitados así sean pobres o extremadamente pobres, y que tiene una vigencia de dos años desde el momento en que la persona se afilie.
Anunció que todas aquellas personas que deseen afiliarse a este seguro pueden acudir a los centros de salud de primer nivel cercanos a sus domicilios, tales como Centro de Salud 3 de Octubre, Yugoslavia, Satélite, Villa María, entre otros.

sábado, 9 de junio de 2007

“PRETENDEMOS CONDUCIR UNA GESTION DE TRABAJO EN EQUIPO”


Afirma, directora del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, doctora Ivonne Cuadros Rivera

¿Qué nos puede decir acerca de la gestión actual en el Hospital Regional?
La gestión actual está caracterizada por realizar un proceso de cambios importantes de tipo estructural, organizacional y de modernidad de la institución; porque las instituciones del Estado estuvieron trabajando con un sistema basado en estándares del siglo pasado y eso ha creado muchos problemas de desenvolvimiento de los recursos humanos, así como problemas organizacionales que retrasaron los procesos de mejora continua de las instituciones.

¿Qué cambios estructurales ha habido hasta el momento?
Hemos cambiado al administrador del hospital. Con tal acción pretendemos conducir una gestión de trabajo en equipo, pues el hospital carecía de eso; de un trabajo coordinado entre las oficinas de apoyo y los asesores de la dirección. Lo que antes se veía era una administración poco flexible, muy sujeta a las normas legales que impedían el proceso del mejoramiento de las unidades y de equipamiento del hospital, así como de adquisición de medicamentos y de equipos médicos. Ahora lo que se desea hacer es un cambio de un tipo organizacional, darle más impulso a los procesos, tratando de acortar procesos.

¿En qué condiciones se encuentra la atención al público usuario?
La atención al usuario se mantiene estable, porque aun no se han adquirido las nuevas computadoras para el proceso de reforma de la consulta interna. En las próximas semanas llegarán los nuevos equipos; alrededor de 22 computadoras, para poder reemplazar a las obsoletas que están en las áreas de Admisión y Caja. Lo que se pretende es unir en una sola oficina todo lo referente a Triaje, Admisión y Caja, a fin que el paciente haga una sola cola y realice todo el proceso de atención en un solo lugar, a fin de brindarle mayores facilidades.

¿Han pensado en otras acciones para la atención al paciente?
También hemos pensado en abrir una cuenta bancaria para que el paciente pague en el banco por derecho a consulta y solo venga a la hora de la cita; esto implica que esté media hora antes para poder ser atendido. Esto agilizará la atención de los pacientes que vienen a atenderse por consultorio externo.

¿Cuáles son los equipos que van a adquirir por Canon Minero?
Lo que vamos a adquirir por Canon Minero son equipos de nutrición, de emergencia, y cuidados intensivos principalmente; así como equipos de medicina, cirugía, ginecobstetricia y pediatría. Estos equipos son básicamente para cuidados críticos.

¿Cuánto es el monto que viene por Canon Minero?
Un millón 999 mil soles.

¿Cuales son los objetivos de la administración del hospital para esta temporada?
El objetivo básicamente es elevar el nivel hospitalario de un nivel II – 2, a un nivel III – 1. Esto no lo vamos a lograr en una sola gestión, es casi imposible, pero vamos a tratar de que nos acerquemos al nivel III, para que la nueva dirección tenga los elementos necesarios para poder completar el nivel.

¿En la costa norte del país hay algún hospital con la categoría III?
En hospitales EsSalud sí, pero en el MINSA no.

¿El nivel II-2 del hospital es óptimo?
No, porque ahora tenemos pacientes con insuficiencia renal que requieren de hemodiálisis, lo cual no podemos hacer, porque carecemos de equipos de peritoneo diálisis, en vista de su alto costo. Podríamos efectuar alianzas con organizaciones no gubernamentales, ONGs, o coordinar una alianza con el EsSalud, lo cual podría concretarse mediante un convenio.

¿Qué cree usted que es lo más importantes para avanzar en el desarrollo del hospital?
Yo creo que es cambiar la actitud del recurso humano, en vista que son ellos quienes proyectan la imagen de la institución. La imagen no es un grupo, no es la dirección, no es la subdirección; somos todos, y yo creo que nosotros debemos cambiar de actitud, como por ejemplo ser más amable con los clientes. Se está viendo eficiencia en el desempeño del trabajador hospitalario. Las siguientes evaluaciones no solo se van a hacer desde la jefatura, sino cómo ven los trabajadores a sus jefes y cómo ve el público a los trabajadores.

HOSPITAL REGIONAL YA CUENTA CON UN TOMÓGRAFO HELICOIDAL





Desde hace algunos meses el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón ya cuenta con un Tomógrafo Helicoidal de última generación, el cual permite realizar un escaneo del cuerpo humano en tres dimensiones. Este es el único Tomógrafo Helicoidal de toda la Región Ancash. Al respecto el tecnólogo médico, Emerson Padilla Bocanegra, encargado del aparato médico, explica en qué consiste el servicio.

¿En qué consiste el examen de tomografía helicoidal?
Es la representación del cuerpo en su parte interna, la cual nos muestra al cuerpo humano en sus tres dimensiones; tanto anterior como posterior, izquierda y derecha. Este tipo de escaneo no lo puede hacer una placa de Rayos X. Lo que hace una placa de Rayos X es mostrarnos las imágenes de forma sensorial o en dos dimensiones, o sea anterior y posterior; mientras que en el caso de la tomografía helicoidal podemos ver todo el cuerpo. Por ejemplo, en el abdomen podemos ver el hígado en su parte anterior y en su parte posterior; en su lado derecho y en su lado izquierdo.

¿Qué tipo de pacientes pueden realizarse un examen de este tipo?
Todo tipo de pacientes. Últimamente pacientes con patologías oncológicas, pacientes con cáncer y quistes hepáticos.

¿En qué consiste el examen? ¿Es doloroso?
No es doloroso. Es inocuo. Lo único que hay que tener en cuenta es la posibilidad de que los pacientes sean o no alérgicos al medicamento que les suministramos, para obtener un efecto de contraste. Para tal efecto utilizamos dos tipos de medicamentos: los iónicos y los no iónicos. Los iónicos son para pacientes que no tienen ningún tipo de alergia, insuficiencia renal o no son diabéticos; y los no iónicos se usan en pacientes que sufren de diabetes y son alérgicos, teniendo en cuenta que estos medicamentos son más suaves.

¿A quién pertenece este tomógrafo?
Pertenece a la empresa Imacentro, empresa de Lima con sucursales en lima Huancayo, Huacho y Chimbote.

¿Este típo de servicio es único en chimbote?
Hay dos tomógrafos más, uno de ellos es axial. El tomógrafo que tenemos en el Hospital Regional es de tipo helicoidal.

¿Quiénes pueden acceder a este típo de servicios?
Toda la población en general. Los que deseen hacerse un estudio general, de todo el cuerpo en sí, cabeza, tórax, abdomen, etc.

¿Ustedes le prestan el servicio al Hospital Regional?
Si, nosotros tenemos un convenio con el Hospital Regional a fin de brindar el servicio.

¿Cuáles son los precios?



Los precios son accesibles al público. Como estamos dentro de una institución del Estado los precios son totalmente accesibles al público.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE ALIMENTACION PARA KIOSCOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE CHIMBOTE


La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Ofesa, del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón realizó el lanzamiento del Programa de Alimentación Escolar Saludable dirigido a los kioscos escolares, ubicados en los centros educativos primarios y secundarios de nuestra ciudad.

Al respecto, la responsable del área de Higiene de Alimentos de la Ofesa, Marilú Taboada Vicente, dijo que el objetivo del programa en mención consiste en mejorar la higiene de los kioscos, la calidad de los alimentos, así como la reducción de la comercialización de productos sin registro sanitario o productos bamba.

Sostuvo que para el lanzamiento del programa se solicitó ayuda a la Unidad de Gestión Educativa del Santa, UGEL Santa, en vista de que según las normas la puesta en marcha y vigilancia del Programa de Alimentación Saludable le correspondería a las municipalidades.

Marilú Taboada refirió que las municipalidades no cuentan con inspectores ni personal para la realización del programa, por lo que Salud proporcionó el soporte técnico, el cual capacitó a los equipos de autocontrol de los centros educativos (directores, representantes de Apafa, representantes de kioscos, etc).

Refirió que durante la capacitación se repartieron fichas de diagnóstico para recabar parámetros de higiene, y que para la quincena de junio se podrá tener los primeros resultados con respecto a las medidas de salubridad aplicadas en los kioscos de cada institución educativa.
Añadió que las buenas prácticas de un vendedor deben consistir en usar agua segura, tener agua y desague conectado, contar con un cubre cabello adecuado; y que de no tener todo esto, se les impartirán recomendaciones para que mejoren en el servicio.

ELABORAN ENCUESTA DE SALUD EN HOSPITAL REGIONAL

Se busca agilizar los servicios de salud

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico situacional de la salud de la población en Chimbote y Nuevo Chimbote, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón elaboró una encuesta, vía Internet, a fin de conocer las principales enfermedades y patologías que padecen los pobladores de nuestra jurisdicción.

Según la directora de este nosocomio, doctora Ivonne Cuadros Rivera, en esta encuesta se busca conocer cuáles fueron las enfermedades y patologías que hayan afectado la salud de nuestros pobladores en los últimos tres meses, a fin tener una estadística real que permita tomar acciones en cuanto a políticas de salud.

La doctora Ivonne Cuadros dijo que la encuesta en mención, no solamente será difundida por Internet, sino que también podrán acceder a ella todas aquellas personas que visiten el Hospital Regional, así al público en general que desee llenar el citado formulario.
En la encuesta también se busca conocer si estas personas sufrieron algún accidente en los últimos tres meses, a fin de adecuar los servicios de emergencia y los equipos médicos necesarios frente a este tipo de eventualidades.

Refirió que también es preciso conocer qué tipo de atenciones médicas recibió la población, y a qué tipo de centros médicos, u otros alternativos, acudieron a tratarse; así como conocer el tipo de transporte que usaron y en cuanto tiempo fueron atendidos.
Con la información recabada se buscará agilizar los procesos administrativos para las atenciones en los consultorios externos del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, y así evitar colas innecesarias y que algunos pacientes no lleguen a ser atendidos.

Para acceder por vía de la Internet a esta encuesta de deberá visitar la siguiente dirección: www.hegb.minsa.gob.pe

CONTINÚA ACREDITACION DEL HOSPITAL REGIONAL


El objetivo es buscar el nivel III – 1

Para poder brindar una atención de calidad en Salud, es preciso cumplir ciertos estándares requeridos por el Ministerio del ramo. Con este fin, los técnicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón trabajan incansablemente para lograr los objetivos planteados por la Dirección de nuestro centro hospitalario.

Al respecto el jefe de la Oficina de Control de la Calidad del Hospital Regional EGB, doctor Róger Pereda Flores, dijo que se está trabajando con la finalidad de acreditar la categoría II – 2, y con grandes posibilidades de llegar a ser un hospital de categoría III – 1, lo cual lo llevaría a ubicarse en el nivel de un hospital de alta complejidad.

Pereda Flores sostuvo que para alcanzar el nivel III – 1 se tiene que cumplir con una serie de criterios de evaluación, los cuales apuntan a validar la calidad con la que cuenta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, lo cual garantizaría que la salud de la población esté bien atendida.

Refirió que en lo concerniente al nivel de acreditación, se ha aplicado una primera autoevaluación y que se alcanzó un valor de cumplimiento del orden del 39 por ciento, y que para el mes de junio se estará realizando una segunda evaluación. Agregó que el avance es progresivo en lo referente a calidad, crecimiento y mejoramiento.

El doctor Pereda informó que para fin de año se tiene previsto un cumplimento estándar del 85 por ciento, lo cual es el mínimo que se debe alcanzar a fin de acreditar la categoría II – 2 del hospital. Se espera un avance del 20 por ciento cada tres meses y así llegar a la meta señalada.

Sostuvo que lo que se quiere es garantizar que este hospital cuente con los estándares de calidad necesarios, y lo que se pretende es que el paciente sea bien atendido y salga satisfecho, al recibir una buena atención y con calidez por parte del personal hospitalario.
Agregó que con respecto a la acreditación de los otros hospitales del ámbito, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se encuentra muy parejo en lo que se refiere a avances de acreditación, lo cual se realiza con la mayor objetividad posible a fin de poder cumplir con los indicadores trazados.